• Categorías

Alfombras submarinas que generan energía

Cuando creíamos que ya no existían más formas de conseguir producir energía renovable, un investigador estadounidense del National Laboratory de California, llamado Marcus Lehmann, ha presentado su desarrollo sobre una especie de alfombra que se colocará en el fondo marino u que tendrá la capacidad de producir energía gracias al movimiento de las olas.

Con este proyecto llamado “CalWave”, su creador afirma que se trata de un sistema mucho más eficiente que cualquiera que exista para la superficie en la actualidad. Aunque ya pudo desarrollar su idea en 2012 comprando los componentes necesarios a través de Amazon, el hecho de dar a conocer este nuevo invento le ha aportado un beneficio de más de 500.000 dólares, dándole la oportunidad de trabajar bajo el mar y donde podrá comprobar si su invento es tan eficiente a escala y condiciones reales.

Las energías eólicas y solares tienen competencia

Un proyecto de alfombras consiste en colocar las alfombras creadas por Marcus y su socio Maha Haji a una profundidad de unos 25 metros, donde las olas harán que estas alfombras comiencen a realizar un movimiento de ondulación moviendo los pistones que se encuentran bajo ellas y que producirán energía para alimentar un motor hidráulico o para transportar el agua hacia una planta desalinizadora, donde se eliminará la sal y la convertirá en agua dulce.

Ya en 2013, la segunda versión de su invento pudo lograr una eficiencia del 50% aprovechando el movimiento de las olas para convertirlo en electricidad. El Departamento de Energía de los Estados Unidos, declaró que esta energía renovable es mucho más rentable que la eólica y solar, ya que el movimiento de las olas es predecible y podrá saberse con anterioridad la cantidad de energía que producirán. Además, sostienen que se trata de una energía con disponibilidad las 24 horas del día, ya que el movimiento de las olas no cesa por las noches y pudiendo producir alrededor de 30 kW/m.

Ya se está empezando a diseñar la primera planta que utilizará las alfombras CalWave para producir electricidad y se situará cerca de la costa de San Diego. Se prevé que será construida a finales de 2015 con un coste total de unos 80.000 dólares, para lograr producir un total de 80 kW y poder alimentar con electricidad a un total de 180 hogares con total normalidad. De acuerdo a los datos que puedan dar estas alfombras durante los primeros meses, ya se habla de desarrollar unos “clústeres” que se encargarán de aumentar el rendimiento de este sistema notablemente y con ello, crear por fin una nueva energía renovable que ayude a las ya existentes en la superficie de la tierra.

Solo el hecho de poder producir energía durante todo el día al completo, ya pone a esta energía por encima de cualquiera inventada hasta el momento, porque sin quererlo, estará doblando su producción al poder funcionar sin pausa durante 8.760 horas anuales.

Añadir a favoritos el permalink.

Comentarios cerrados